LA NECESIDAD DE COCER LA TIERRA. INVENCIÓN DEL LADRILLO Y HORNO

Cucullú. Argentina
Los bloques de tierra secados al sol (adobes) se han usado como material de construcción durante miles de años, sobre todo en las áreas muy secas.
Los bloques se forman a mano con una mezcla de tierra y agua (arcilla) y a veces paja y se secan al sol. El bloque seco es resistente pero las fuertes lluvias lo puede ablandar.


Los primeros en utilizarlos fueron quizá los mesopotámicos y los palestinos, para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos. Descubrieros que exponiendo la arcilla a altas temperaturas endurecía.
Asi, el ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas 

Los ladrillos cocidos, eran modulares y fácilmente manejables,igual que los bloques de adobe, pero más duros y resistentes al fuego y en el tiempo. También mas economicos que la piedra y a menudo se fabricavan cerca de la zona de construcción. 
La tecnologia del ladrillo al fuego facilitó la vida de la gente, haciendo durar en el tiempo edificios, paredes, caminos, y puentes.  

Para la cocción se usaban hornos.
El horno tradicional era un recinto formado por una fábrica de tapial o adobes que acababa convirtiéndose en un bloque de material de alfarería por la cocción por calor. Tenían forma de pequeña bóveda sobre una base plana y una, o varias entradas. Se calentaba mediante un fuego de leña, que se dejaba consumir.
El grosor y la inercia térmica de la envoltura, guardan el calor. 
 
En algunos casos el mismo bloque usado en la construcción del horno, una vez vitrificacado po el calor es utilizado como material de construccion de otra edificación.

Cucullú. Argentina