PROBLEMÁTICA 2: TRABAJO FORZOSO Y EXPLOTACIÓN LABORAL-INFANTIL

Un niño transporta arcilla para hacer ladrillos a mano en Calcuta (India). El trabajo infantil nutre a grandes empresas. REUTERS



Asia se caracteriza por registrar masivas corrientes de emigraciones de trabajadores de los países más ricos dentro de la región, así como de países de Asia al Oriente Medio, Europa y América. En los países asiáticos más grandes, como China e India, se producen movimientos migratorios de escala similar dentro del país: trabajadores que van de provincias más pobres a las que registran un fuerte crecimiento industrial, y la consiguiente demanda de mano de obrero temporal, que algunos casos requiere un reubicación más permanente de la fuerza de trabajo.

Una investigación reciente arrojó más luz sobre los sistemas de trabajo forzoso en toda una gama de sectores económicos, entre ellos los que son objeto de intensas presiones de la competencia, como la industria de telares, molinos arroceros y otros en plena expansión, como el sector de los hornos ladrilleros y canteras de piedra. Algunas investigaciones se centraron en determinados sectores como el de los hornos ladrilleros de Tamil Nadu, en la India (1). En ellos, gran parte de la fuerza de trabajo es el pago por los agentes de colocación de anticipos salariales durante la estación lluviosa en el lugar de origen del trabajador. Los adelantos son cuantiosos, y, a menudo, equivalentes a la mitad entre tres y siete meses de ganancias familiares. El trabajo es duro, con jornada extremadamente larga, y normalmente seis días de trabajo a la semana. AL término de la temporada, los trabajadores son retribuidos a destajo. Si la paga no alcanza para reembolsar el anticipo, lo cual sucede a menudo, el trabajador queda obligado a trabajar al mismo horno durante la siguiente temporada. Por su parte, los agentes de colocación perciben del dueño del horno una comisión por cada mil ladrillos producidos.

La sindicación de los trabajadores de los hornos ladrilleros desembocó en algunos casos en mejoras.

En un estudio casuístico efectuado sobre trabajadores empleados en la fabricación de ladrillos y afiliados al sindicato Bharatiya Mazdoor Sang (BMS) de ladrilleros del estado indio de Punjab, los salarios abonados en los hornos donde el BMS tenía implantación eran un 25% superiores a los salarios oficiales, y los trabajadores también podían conseguir otros derechos.

Otras investigaciones delatan el papel ambivalente que desempeñan los agentes de colocación en su labor de intermediación entre empleados y trabajadores. Suelen proceder de las mismas comunidades que los trabajadores a quienes contratan y tienen estrechos vínculos sociales con ellos. Como la comisión que perciben depende a veces del importe abonado por unidad, cualquier aumento les beneficia.

Se han dado casos de dueños de hornos que, al percatarse de que los agentes de colocación respaldan las reivindicaciones salariales de los trabajadores, contrataron a otros agentes procedentes de zonas diferentes…
“El costo de la coacción”
(1)I. Guérin. “Corridors of migration and chains of dependence: Brick kiln moulders in Tamil Nadu2 en J.Brenab, I.Guérin y A.Prakash: Indias’s unfree workforce. Of boundage old an new. OUP. Nueva Delhi. En prensa